-
Arquitectos: Niro Arquitectura, OAU | Oficina de Arquitectura y Urbanismo
- Área: 1300 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Sergio Gómez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gramalote se encuentra localizado en el departamento de Norte de Santander. El 17 de Diciembre de 2010, debido a las fuertes lluvias invernales ocasionadas por el fenómeno de “La Niña”, un deslizamiento de tierra arrasó con el casco urbano del municipio de Gramalote obligando a sus 2.800 habitantes a desplazarse a municipios cercanos. Siendo uno de los primeros desplazamientos ocasionados por el cambio climático en Colombia, el gobierno nacional, de la mano del Fondo de Adaptación, reconstruyó el municipio, incluyendo la nueva plaza de mercado se ha convertido en un lugar emblemático para los Gramaloteros.
La cubierta se concibió para ser un referente arquitectónico y punto de encuentro para los Gramaloteros. Está conformada por un módulo estructural en concreto, definido por unos pliegues invertidos y un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas. Al disponer 8 módulos de tríos, se consolida una cubierta que demuestra la unidad en el conjunto arquitectónico.
El proyecto se implanta en una topografía de 25% y 30% de pendiente, lo cual obliga a la creación de una “camino” o recorrido continuo en zigzag entre el acceso alto y el acceso bajo a la plaza de mercado. Este recorrido, además funciona como elemento articulador del proyecto. Su trazado se resuelve en una rampa con pendientes y descansos adecuados para facilitar la circulación de un carro de mercado o un discapacitado. Igualmente, para evitar excavaciones y rellenos en el terreno a intervenir, se propusieron unas plataformas que respetan la topografía del lugar adecuándose a este para lograr diferentes visuales a lo largo del recorrido.
En la parte baja se conforma una plataforma flexible anexa al acceso principal en la cual puede funcionar la plaza campesina, una plazoleta de comidas, bazares, eventos musicales, etc. Gracias a su ubicación se consolida como un mirador hacia el paisaje y hacia la quebrada Los Apios. Se crearon módulos comerciales de 2 tipos dependiendo de los productos a comercializar. En total se generaron 70 puestos comerciales para la plaza de mercado. Independiente al módulo de cubiertas, la plaza de mercado consolida el paramento de la manzana donde se ubica el proyecto. Este paramento en arcilla se retrocede en la parte superior para crear una antesala al proyecto, mientras en la parte lateral crea un espacio público generoso con el peatón. El paramento del proyecto está diseñado de una manera permeable de tal forma que pueda generar comercio permanente hacia el exterior de la Plaza de Mercado.
Las texturas de las fachadas son logradas a través de bloques de arcilla procedentes de la industria nativa de la región. Estas piezas posibilitan la visual hacia el interior de la plaza, pero a su vez delimitan el perímetro del proyecto. Esta construcción recibió el primer puesto en la categoría espacio colectivo Cemex Colombia 2019 y segundo puesto en Premio Obras Cemex.